El comité de ética e investigación biomédica de la Fundación Valle del Lili es uno de los órganos consultores de la dirección médica, sin influencias políticas, institucionales, profesionales o comerciales, encargado de proporcionar una evaluación independiente, competente y oportuna de la ética y de los estudios de investigación propuestos.

Su misión es proteger los derechos y el bienestar de los seres humanos que participen como sujetos de investigación en los diferentes protocolosque se llevan a cabo en la institución o en instituciones hermanas.

Para cumplir con su misión, el Comité se encarga de revisar, aprobar y vigilar el desarrollo de los protocolos de investigación propuestos ceñidos a la reglamentación nacional e internacional existente referente a la protección de sujetos humanos participantes en protocolos de investigación como el informe Belmont, la declaración de Helsinki, CIOMS, la conferencia internacional de harmonización, la resolución 008430 de octubre 4 de 1993, entre otras. Este comité tiene la responsabilidad de velar que en los proyectos de investigación se garanticen la voluntariedad y confidencialidad del individuo y se minimicen los riesgos de daño físico, mental, emocional, social, económico y legal, entre otros. Además, el Comité evalúa y contrapone los posibles riesgos a los beneficios esperados de la investigación.

 



En la Fundación Clínica Valle del Lili existe un firme compromiso con la protección de los derechos de las personas que participan en las investigaciones. Por lo tanto, ninguna investigación que involucre la participación de personas como sujetos de estudio puede comenzar hasta que el protocolo haya sido revisado y autorizado por el Comité. Un investigador que lleve a cabo una investigación con sujetos humanos sin la debida revisión y previa autorización de este comité se considerará que está incumpliendo con las normas institucionales.

El Comité existe en la Fundación Valle del Lili desde 1996, ha brindado educación continuada en temas relacionados con la protección de sujetos humanos participantes en investigaciones a todos sus miembros y al cuerpo médico y paramédico de la institución. Actualmente, el Comité sesiona cada 15 días y consta de nueve (09) miembros.

Para que el Comité pueda cumplir con su misión rápida y eficientemente, se ha establecido unos procedimientos con el propósito de agilizar el proceso de revisión por parte del Comité y poder cumplir con la protección de los seres humanos.

Esta página electrónica contiene la información y los documentos necesarios para solicitar la revisión de los protocolos de investigación. Además, se incluye información útil relacionada con la protección de los participantes en la investigación.

 

 

Cambiar de Idioma

Spanish English French German Italian Portuguese

Para Investigadores